ESTANDAR LITERATURA
Comprendo en los textos que leo, las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. (DBA 6 y 8)
Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. (DBA 3 y 6)
COMPONENTE
SEMÁNTICO
A nivel lector
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.
Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global del texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO: Reconoce el contexto histórico, las características, obras y autores pertenecientes a la literatura universal, e Identifica en una caricatura, la crítica que plantea el autor.
DE DESEMPEÑO: Analiza en otros textos como artículos de opinión, noticias y caricaturas, la manera como se aborda dicha problemática, relacionando los contenidos y la estructura de los textos que lee, con el momento histórico en que se produjo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
Textos continuos (líricos y narrativos, argumentativos).
- Propósito
Comprende la influencia de las épocas en la estructura y configuración de los géneros literarios.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Dibuja la siguiente infografía y responde las preguntas que aparecen a continuación.
- ¿En qué consiste el género lírico?
- ¿Cuáles son las características del género lírico?
- ¿Cómo se divide el género lírico?
- ¿Qué simboliza la lira en el género lírico?
- ¿Qué expresa el autor?
- Momento de desarrollo metodológico
Lee el siguiente poema de la autora Gabriela Mistral.
DAME LA MANO
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...
Responde las preguntas teniendo en cuenta el poema anterior.
1. ¿Cuál crees que es el mensaje que quiere transmitirnos la autora? ¿En qué versos lo ves mejor reflejado?
2. Descubre en el poema palabras que hagan referencia a diferentes sentidos: vista, tacto, olfato, oído.
3. Elige en cada estrofa una palabra que nombre un elemento de la naturaleza.
5. Los nombres de “Rosa” y “Esperanza”, además de nombrar a personas, tienen un significado como nombres comunes. ¿Podrías encontrar otros nombres de persona que también se usen como nombres de cosa?
6. La autora es una escritora de Chile (1889-1957) que recibió el premio Nobel de Literatura. Su nombre real era “Lucila Godoy”, pero como escritora firmaba con el de Gabriela Mistral. ¿Conoces algún autor, artista, cantante… que utilice también seudónimo?