ESTANDAR
Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aplica los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: FUNCIÓN DE PROBABILIDAD
A. Variables aleatorias discretas y continuas
B. Función de probabilidad de variables discretas
C. Propiedades de la función de probabilidad
A. Variables aleatorias discretas y continuas
B. Función de probabilidad de variables discretas
C. Propiedades de la función de probabilidad
- Propósito
Realizar inferencias a partir del establecimiento de una distribución de probabilidades
- Desarrollo Cognitivo Instruccional
Teniendo en cuenta la guía 5 ESTADÍSTICA 10°, retomemos con ayuda de nuestro maestro los conceptos previos y miremos el siguiente ejemplo:
¿Cuál es la probabilidad de que, al lanzar dos dados, la suma de los puntos de las caras superiores sea menor que 5?
Para determinar el espacio muestral se debe tener en cuenta que, en este caso, no importa el orden, pues la suma es una operación conmutativa, sin embargo hay repetición, puesto que los dados pueden caer en el mismo número.
El espacio muestral es:
Luego, #S = 21
Sea A, el evento formado por todas las parejas en las cuales la suma es menor que 5, entonces,
A = {(1,1) , (1,2), (1,3), (2,2)} = Luego, #A = 4
Finalmente se tiene que P(A) = #(A)#(S) = 421 = 0.19
En conclusión, la probabilidad de que, al lanzar dos dados, la suma de los puntos de las caras superiores sea menor que 5, es de 0.19.
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Desarrollo metodológico y evaluación