lunes, 8 de junio de 2020

Ciencias Sociales 10°, Semana 6

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10º 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
- Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX. 

- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto. 

- Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
COMPONENTE

- Relaciones con la historia y las culturas 

- Relaciones espaciales y ambientales 

- Relaciones ético-políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- De conocimiento: Reconozco e identifico la estructura de la Constitución política de su país y los mecanismos e instituciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Colombia. 

- De desempeño: Reconozco y comparo la Constitución política de Colombia actual con las anteriores y analizo las transformaciones a través del tiempo y que han permitido la consolidación de una sociedad con una cultura de convivencia pacífica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  2. Unidad 2: Mecanismos y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger los derechos humanos
c. Mecanismos Internacionales de protección de los Derechos Humanos. 
d. Sistema de protección Internacional de los Derechos Humanos
Propósito
Analizar e identificar los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y el sistema de protección internacional de los derechos humanos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Texto 1: Mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.
Autores: Ramiro Ávila Santamaría
Link: https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido?mecanismos-internacionales-de-proteccion-de-derechos-humanos

Texto 2: El sistema internacional de derechos humanos
Autor: Marcelino A. García Menéndez
Link: https://grupos.es.amnesty.org/es/castilla-leon/grupos/salamanca/paginas/noticia/articulo/el-sistema-internacional-de-derechos-humanos/

Video 1: Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=oNL6D1lbaiQ
  1. Desarrollo Metodológico

Consulte un país donde se haya presentado un caso de vulneración de los derechos humanos y redacta en 50 renglones que tan efectiva se presentaría la ayuda internacional para atender este caso en particular.  Es importante comentar el modo en que debería procederse ante la misma a partir de lo planteado en el texto y video del desarrollo cognitivo instruccional, terminada esta actividad ubícalo en un mapamundi y coloca una conclusión general sobre la problemática en esta entidad territorial. 
Nota:
1. El estudiante debe redactar la actividad con palabras propias, y en caso de que se requiera usar textos de otros autores o palabras de otros autores en videos o audios se debe realizar la debida citación con normas APA, las cuales se utilizan según lo planteado en el siguiente link: https://normasapa.pro/wp-content/uploads/2020/02/Normas_apa_septima_edicion_spanish.pdf
2. Se hace el envío de las actividades al correo institucional del docente del área.